jueves, 28 de abril de 2011

Pedalear por la "Rivoira Sacrata"

Pues sí, así es. Tengo un proyecto de ruta por tierras vecinas, en el sur de la limítrofe provincia de Lugo.
Una parte de la divisoria entre las provincias de Lugo y Orense la marca el rio Sil. A lo largo de sus últimos 25 km, antes de desembocar en el rio Miño, la erosión fluvial horadó el suelo granítico creando unos profundos cañones. Sorprendentes paisajes aparecerán al contemplarlos desde varios miradores que se asoman al rio, o al pedalear entre bancales en los que se cultiva la vid o al atravesar frondosos bosques de robles y castaños  o algunas plantaciones de productivos pinos.
Parte de mi familia proviene de esa comarca, zona que también se conoce como Ribeira Sacra por la multitud de edificios religiosos que existen en las cercanías de ambas orillas, y con un vino con denominación de origen del mismo nombre, del que dicen ya paladeaban los emperadores romanos.

Desde hace tiempo tenía en mente el hacer algo así y quiero aprovechar la ocasión para invitar a acompañarme a aquellos que lo deseen.

Nos alojaríamos en mi casa familiar (y punto de partida de la ruta),  una casa de aldea de buenas  dimensiones y sin demasiados lujos pero suficiente para poder dormir, darse una ducha caliente y guardar coches y bicis sin problema.


La fecha es aun algo lejana pues había pensado hacerla en  octubre. ¿Las razones? En esa época el incipiente otoño en los viñedos da al paisaje un colorido espectacular. Y también porque así, durante mis vacaciones, me dará tiempo a recorrer los caminos para cerciorarme de su transitabilidad y luego no encontrarnos con sorpresas desagradables.

 Podríamos hacer el recorrido o bien del tirón (en un día entero), 71,5 km y aproximadamente 2200 m. de desnivel acumulado, o bien en dos etapas (dos mañanas) de 34 y 45km y 1200 y 1300 m. de desnivel acumulado respectivamente.


Aquí os dejo fotos, mapas y enlaces para ir abriendo boca.







8 comentarios:

  1. Necesitarás a alguien que te lleve la bicicleta, así que me apunto. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. jose me parece una ruta muy interesante y bonita por eso a muchas posibilidades de acuda a la cita.Barrancas.

    ResponderEliminar
  3. Está todo muy bien y si me dejan iré. Lo que no leí por ningún sitio es lo que comentabas el otro día de reparar el tejado y pintar la casa entre todos los asistentes. ¿Jose, eso que es una sorpresa?
    Barrancas, tu con tu altura pintarás todos los techos

    ResponderEliminar
  4. Dependerá de las fechas, aunque en Octubre tendré la cosa complicada para dejar a la family un fín de semana, pero la propuesta es fantástica.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, decir que la zona es preciosa tal y como a explicado con todo detalle Jose ; la conozco bastante bien ya que mi mujer es de la parroquia de A Peroxa (zona de orense). yo si el trabajo me lo permitiera en esas fechas, me gustaria mucho acompañaros ... si no os importa cargar con un lastre como el mio (jeje). Amadeus.

    ResponderEliminar
  6. Si va Barrancas yo no voy.

    ResponderEliminar
  7. !!!GUTTEN MORGEN MIS QUERIDEN REPECHINEN ¡¡¡¡
    ESA RUTA ME MOLA, VOY A NEGOCIAR CON LA PATRONAL Y EN PRINCIPIO ME APUNTO. ¿ SERÁ QUE YA TENGO MONO DE BICI TRAS 15 DIAS SIN LOS REPECHINOS ?,
    UN SALUDO A TODOS DESDE LA SELVA NEGRA ( malpensaos, que ye una zona de Alemania, no lo que estabais pensando. ) jejejejej

    ResponderEliminar
  8. En principio no tengo problema, siempre que no coincida con el 19 de octubre, cumple de mi pequeñajo. Ya tengo ganas de ir en bici, la verdad que el paisaje parece maravilloso.

    ResponderEliminar