lunes, 5 de septiembre de 2011

LES COTOYES Y EL AUTENTICO MOUNTAIN BIKE

En Pelayo estábamos Cortés, Turonman, Sargento Playu y el escribiente. Viendo que había mucho gallu que el día anterior comentó que salía pues esperamos un rato. En la Guía estaban Kike y Desde l´Picu. El Sargento comentó que quien se hacía cargo del diseño de la ruta y Desde l´ Picu tomó el testigo.
La primera parte de la ruta fue conocida, subida por los túneles de Deva, Cortés se quejaba del ritmo, y es que tanto él como Desde l´Picu habían hecho la misma ruta el finde anterior.
Nos metimos por Arroes como si fuésemos a Covadonga, y una vez pasada la casa de los avestruces, cuesta abajo para pasar la autopista por encima, y nuevamente un descenso para pasar la autopista por debajo. En este punto, comenzaron a hacer estragos les cotoyes y alguno casí se desangra por un corte de na…jajajaja…es broma. Comentaron que si metían a alguno de los jabalís por allí sería bueno para ampliar el camín, y es que joer que cerrau taba. Vistas nuestras heridas de guerra, empezamos a comentar que esto era auténtica bici de montaña y no las mariconadas que hacen algunos por semana y sobre todo, nosotros, los últimos domingos.
Una vez en Arroes, tomamos dirección Peón, y paramos en Casa Pepito a coger agua, y vendar la herida de alguno que parecía que se nos desangraba. Comentó Cortés, que una vez que se encontraba por esos lares, venía un paisanu en un coche, y le dijo a unos chavales que si podían echarle una mano. Salió del coche, y el paisano en cuestión, era una mole de casi dos metros y 120 kg de peso, cogió un sacu patates en una mano, ya que la otra la llevaba ocupada, como si cualquiera de nosotros llevase una bolsa de patatas fritas, increíble, pero cierto, por descontado, les dijo a los chavales que ya no necesitaba ayuda…jajajaja.
 

Subimos La Cruz, por supuesto, por el camino, y tomamos dirección hacía el área recreativa de la Cordal de Peón, alguno pensó en tiempos pasados, ya que el que más y el que menos se había acercado por allí. Nos llamó la atención que el Sargento Playu había subido alguna vez corriendo…increíble, no????..y es que parece que la cabeza ya la tiene mal hace tiempo, sin acritud, eh!!!!
Una vez en el área recreativa bajada superespectacular en dirección a Arroes, Desde ´l Picu se puso el chubasquero y como algunos no somos tan bravos como otros, pues hicimos lo propio, y es que en la bajada nos encontramos cotolles de la era jurásica….jajajaja…eso sí, los bravos ni se quejaron.


Otra vez en Arroes, Turonman nos dejó porque se jugaba los kinder. Pasamos la general para cruzar el río España, era un sube y baja, y como no teníamos ni puta idea de como bajar tuvimos que preguntar a un lugareño.
Y allí estábamos con el río enfrente. El primero en cruzar fui yo, que cabrones como se reían, así que ni intenté cruzarlo en bici, y las piedras me jugaron una mala pasada,  mojé los dos pies. A continuación fue el Sargento, bravu como siempre, intentó cruzarlo en bici, y mojó el pie hasta el culotte, eso sí me dijo que sólo había mojado uno. Fuimos pasándolo todos, y luego buscamos el camino para poder rodar, mis labores de exploración no fueron resolutivas, y tomamos un camino a la izquierda, que poco a poco iba subiendo y tras cada curva iba subiendo un poco más, parecía que nunca se acababa.
Llegamos por casualidad a La Venta de la Esperanza, allí decidió tomar el mando el Sargento Playu, buen conocedor de toda la zona, ya que veraneó por esas tierras. Comentado este dato, Kike que también había veraneado allí, llegaron a la conclusión que tenían amigos comunes, nosotros estábamos muy atentos hasta que decidieron cortar la conversación….jajjajaja.
Bajamos al camino de La Ñora y ascendimos a Cabueñes, donde nos dejaron Kike y Desde ´l Picu.
Bajamos por la Provi, y nos pasó un ciclista de carretera….sabéis lo que pasó, no??? Cortés y yo, con el cuchillo entre los dientes siguiendo la rueda del Playu.
Por cierto, Cortés comentó en una subida, ¿qué era lo que le faltaba?. Y es que tuvimos que esperar por el Playu que andaba enrredau con los palos…jajajajaja.
Trancas
PD. De la última parte no hay fotos porque me ausenté por causas ajenas a mi voluntad, pero podrían haber grabado lo del río ¿no?. Y otra cosa. Si "el palabro cotoya, (ulex europaeus)", está mal escrito; culpa mía. Modifiqué el término tal y como lo había escrito originalmente Trancas, debido a esta explicación que encontré en la red : "Cotoya (cotolla, cotol.la o toxu) ye el nome asturianu de les especies del xéneru Ulex, lo que en castellán ye tojo, gorse n’inglés y en català Argelaga."   Turonman

3 comentarios:

  1. Si señor hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una ruta,puro mountainbike.
    Existe documento videográfico del cruce del río,está en poder de José Luís

    ResponderEliminar
  2. Que caña este domingo, luego os extrañáis de la fama.

    ResponderEliminar
  3. Viendo lo que vos prestó el vadeo estoy pensando en añadir alguno a la ruta por los cañones del Sil, lo único lo de mojase, 200 m. de anchura y 50 de profundidad ¿saldremos mojándonos solo un pie?

    ResponderEliminar