martes, 19 de marzo de 2013

Cuadros de carbono

Interesante vídeo sacado de la página de Scott sobre el proceso de construcción de un cuadro de carbono. Se puede ver a todo el personal con prendas con la marca Scott, pero todos los operarios que salen en el vídeo son de rasgos Asiáticos  Lo que me hace sospechar que el proceso de fabricación está desarrollado en China, eso si controlado por personal Scott.
Los cuadros de carbono que algunas veces denominamos de forma despectiva como "carbono del chino" no tienen porque ser ni mejores ni peores que el que se ve en este proceso de fabricación. Puede que la elaboración no este tan controlada como la que se nos muestra en el presente vídeo, y que la fibra de carbono utilizada no sea de la misma calidad que la que se muestra en el caso de Scott. Seguramente los tests de Stress del material no los lleven a cabo y algunos otros controles de calidad que se escapan a nuestro conocimiento tampoco. De lo que si estoy seguro, es que el precio es un tercio del que tiene el cuadro en cuestión. 
Dejo la duda en el aire y la elección a cada uno.
Lo que no me gusta nada son las falsificaciones que hay por ahí, pero existen y no se pueden evitar fácilmente. Como ejemplo el siguiente vídeo. 
Se puede encontrar el cuadro sin ser una falsificación y sin pintura de ningún tipo, como podéis ver en el siguiente vídeo. En la mayoría de Webs que los ofertan se pueden adquirir todo tipo de piezas de carbono par realizar el montaje completo.
Hay tiendas en Europa que tienen Stock de todo el material a un precio un poco mayor que el precio de las Webs Chinas, pero que evitan el tramite de las aduanas que pueden parar el envío y encarecer el precio, y que además acorta el tiempo de espera. Ofrecen normalmente garantía de dos años y reposición en caso de rotura.
Todos los cuadros de la entrada son cuadros de carretera pero con los de montaña pasa exactamente lo mismo.
Remarco nuevamente, los cuadros seguramente no son iguales, pero los precios tampoco. La elección final está en cada uno de nosotros.

Algunas veces puede pasar lo que se ve en este último vídeo.

5 comentarios:

  1. Si la elaboracion no esta tan controlada,la fibra de carbono no sea de la misma calidad,los test de stress no se lleven a cabo,y los controles de calidad tampoco,ahi esta el quid de la cuestion.....el precio.

    ResponderEliminar
  2. En los de las grandes marcas el tests de Stress y de fatiga de material se llevan a cabo en algunas unidades al principo de las series, no a todos los cuadros.
    Un blog de una persona española que vive y trabaja en china y que lei hace tienpo decia que una vez que la fábrica en cuestión terminaba de hacer la tirada de Scott, Trek , Orbea o marcas más o menos conocidas utilizaban los moldes y la tecnología para hacer cuadros Bull o OEM. Que pocnian al alcance de otras marcas menos importantes.
    Esos cuadros pueden o no personalizarse con los los logos y pinturas de las marcas en cuestión.
    Espero encontrar la dirección del blog y ponerla.

    ResponderEliminar
  3. el link de la pagina que decía antes
    http://www.foromtb.com/f11/atenci%F3n-sobre-los-cuadros-de-carbono-para-bici-fabricado-en-china-nos-est%E1n-timando-640045/

    ResponderEliminar
  4. Hay que comprar bicis de fierro, por lo menos sabes que lo que compres ye fierro y nada mas que fierro y además creo que les hacen en Acerlor,osea que pa los chinos na.Ahora en serio hay un modelo de mountainbike Ritchey hecha de acero mucho mas ligera que cualquiera de carbono, eso si el precio son 4000 euros,pa algunos repechinos calderilla.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6tSEdpTBOVo Hay también la versión de 26"

    ResponderEliminar
  5. Leyendo esto me surgen varias dudas que tal vez los entendidos (Turonman o Valentin) me podáis aclarar. ¿De qué tipo de carbón están hechas? ¿Hulla? ¿Lignito? ¿Antracita? ¿No será peligroso si dejas la bici al sol o expuesta a una fuente de calor? ¿Arderá? ¿Ensuciaran la ropa al tocarlas? Y sobre todo ¿están subvencionadas? Aunque para esto igual es mejor preguntarle a Victorino Alonso ¿no?

    ResponderEliminar