miércoles, 11 de marzo de 2015

¡¡¡CHÉ !!! REPECHINET !!! COJE LA BICI QUE LLEGA EL CALORET (UN DIA EN LAS FALLAS SEGÚN LOS REPECHINOS)

Nueve de la mañana, suena el chupinazo en Pelayo y se anuncia otro gran día de los Repechinos. Nuestra alcaldesa favorita, Dña Carmentita Morillerverá nos dá desde el balcón del edificio Consistorial el mitin que nos dará la salida. Entre la fiesta del sábado, la sidra “asgaya” y los “chupitinos” de licor de manzana del desayuno, el discurso se va liando y liando y liando….hasta que se encontró el final.
-“ Y desde este pulpitet, y con unos culetet de Trabanquet, doy la salida a la Ruta Fallera de los Repechinos. Suerte en el viaje y cuidadín, que ya hace caloret”.


Y tras la mascletá que casi quema toda Cimavilla, allá que nos dirigimos a pasear nuestros Ninot por la costa cantábrica y pueblos del interior.

Las Fallas en el Mundo Repechín, son “un poco diferentes” a las tradicionales,(bueno, los Repechinos no somos parecidos a nada conocido), y en vez de que la gente vaya por los barrios viendo las fallas y decidiendo qué ninot será indultado de las llamas, en los Repechinos, cada barrio de la ciudad manda a su “mejor” Ninot a hacer la ruta, y es la opinión de la gente que los vé en la ruta la que decidirá quien se salva del “fuego cruzado” que recibirá cada Repechín en las siguientes rutas, (léase cachondeo generalizado en persona y despelleje general en el wasap durante un mes al menos).

Del barrio “alto” de Cimadevilla, nos mandaron al Ninot “El Terror de los Cachopos”,con el Sargento Playu como abanderado, la verdad es que a juzgar por la mayoría, una obra poco trabajada, sin mochila, nada de comer, delgaducu,…..


De Moreda Sur, venía Yeloquhay, con el Ninot del barrio, “Alegoría de Fotocopies Barates con Tinta China”, la primera opinión, también simplona, griposu, arrastrando media escultura por la calle y resoplando como una ballena pa llegar a 4 Caminos.



Del Barrio “Rico” de La Guía, Mani Manitas traía su obra cumbre “ Líneas Imposibles Diseñadas por El Menda”. Hay que decir que era una obra, sobre todo “muy limpia”, aunque claro, como dicen en el Barrio Rico, “ Será por perres…..”.



De La Calzada Sur, ( ya rozando con el Natahoyo),  Lynux buscaba un premio y reconocimiento para su Ninot “Ilusión de un Bacalao que no acabó el Soplao”. La verdad es que no impresionó tampoco en la salida. Un diseño ramplón, con poco trabajo y a simple vista ya se notaba que no completaría la ruta de valoración popular (ya olía a cerilla, vamos).



Del barro de Laviada,  Pedro Trasmi intentaba sacar el máximo provecho a la creación de su barrio “ ¿Dopado yo?, ¡¡¡Qué vá, preguntarle a los dragones voladores que me acompañan y me dan fuerza”, una primera impresión, asustaba, una creación con mucho trabajo, mucha determinación, y muchos prospectos de medicaciones, que salían por todos los bolsos del Ninot.



Y de Montevil Sur, Willy llevaba el diseño “ De Donde No Hay, No se Pué Sacar”, se veía que era una obra con poca “inversión y hecha en el trastero en un par de horas”. Aunque todos los vecinos del barrio colaboraron en la obra, se veía que con ese “representante”, los únicos puntos que iban a conseguir eran los de “pena”, porque era otro de los Ninot designados a arrastrarse por las cunetas en la ruta.




Del barrio del Llano, otro de los Ninot que quería librarse de las llamas al final de la ruta, el capitaneado por Turonman, al que se notaba que “los Fondos Mineros”  andaban rondando,  y la única pega era que traía las ruedas muy gastadas, señal inequívoca de que había pasado muchas veces antes por la ruta para “ganarse” la confianza de los miembros del jurado.


Y así empezó nuestra “caravana”, con Portuarios como primer punto de “evaluación”, donde Lynux, por ser “vecino” consiguió bastantes puntos, pero que ya empezó a perder subiendo a La Campa Torres.

La Bajada a Aboño, fue abordada Por Mani con mucho cuidado, esperando que su Ninot llegara “impoluto” al menos a Candás.

La ruta se fue llenando de “sobres” ,  Yeloquehay y de Trasmi decían que eran de gelocatiles y aspirinas, pero viendo su rendimiento, más parecían de Tramadoles y similares, la verdad es que ya se les “empezaba a ver el plumero”, sobre todo en un ataque de euforia de Trasmi que quiso atravesar (literalmente) un tronco que cruzaba el camino, (dice que no lo vió, pero al menos tenía un metro de diámetro).


En la Playa de San Pedro, tuvimos que hacer nuestra primera “andadura”, ya que los Ninot se enterraban hasta los ejes de pedalier.
Una “Clase Majistral” de “sedimentación minera” a cargo de Turonman nos esplicó las formaciones geológicas que teníamos a la vista, y tras el pequeño descanso, seguimos ruta.

Una zona con poco público nos llevó de Luanco a Bañugues, donde el Terror de los Cachopos dejó sin existencias de Horicios en la carpa a los Feriantes que se las prometían muy felices cuando llegara el público, por lo que tuvieron que poner el cartel de que se suspendía el Festival del horicio previsto para el domingo por falta de existencias.

Después, barro, un poco más de barro y algún que otro barrizal nos llevarían al Faro del Cabo de Peñas.



Allí reagrupamiento y a reponer energías, que llevar hasta allí todo el “conglomerado fallero”, nos había cansado bastante, y el “Agua de Valencia”, no da tanta energía como unos buenos culetes de sidra “D.O.R” (Denominación de Origen Repechín).

Allí el Playu nos deleitó con un poco de magia, y de la nada, hizo aparecer una “flauta travesera” que en un par de mordiscos hizo desaparecer con la misma rapidez con que apareció.



Repuestos y con nuevas energías seguimos con nuestro peregrinar, abandonando la costa y dirigiéndonos a los puntos de paso de la zona interior, no sin antes cruzar el “desierto de Verdicio”, con más arena que las dunas de Doñana por las que pasa la caravana del Rocío.

Al poco tiempo, el Ninot de Lynux hizo un amago de tener un pinchazo, pero al ver el sprint de los que le habíamos acompañado el año pasado y no estábamos dispuestos a volver a desmontarle la rueda 15 veces, decidió seguir sin decir nada y viendo como el trabajo de todos los vecinos del barrio se iba desmoronando y cayendo por las cunetas.

El miedo en el cuerpo también empezó a llegar al Trasmi, y aunque hizo un par de amagos de abandonar , decidió seguir un poco más ( yo creo que buscaba la estación del tren o la parada del alsa para volver a casa).

El Niemeyer y la Ria de Avilés nos recibieron, las puntuaciones empezaban a estar casi decididas, pero los de delante se confiaban y a la mínima, los de detrás se les subían a la chepa.

Viendo que ya olía a “traca” y a “polvora”, Trasmi escapó antes del reagrupamiento en Trasona, donde esperábamos que ya que teníamos “mano izquierda” con el Piragüas, nos obsequieran con unos pastelinos y unas cervecinas, pero nuestro gozo en un pozo y tuvimos que seguir al “falso llano” que estaba detrás, buscando los últimos puntos de la clasificación y que ya nos llevarían a la zona de Prendes y Guimarán.


Después, ya poco que contar, tuvimos que remolcar a la carroza de Lynux subiendo ¡¡¡¡por el asfalto a Veriña!!!! y procurando que la lengua no se le enrollara en el pedalier llegamos a La calzada, donde  pusimos fin a nuestra ruta “Fallera”.

Esperamos que para el próximo año más barrios se unan a nuestras Fallas Repechineras. Ir pensando los diseños para vuestros Ninot, os esperamos.


Un saludo a todos
Willy

7 comentarios:

  1. Tardó un poco pero llegó. Las crónicas cada vez se hacen más de rogar y se que la culpa no es del cronista (al menos esta vez). Pero como siempre merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Willy yes un talento desaprovechado para la prosa universal.Se que escribir las crónicas exigen mucho tiempo de tumbona y de meditación.
    Yo nunca había ido a las fallas y la verdad que me gustó la cremá,
    ¡Dale Caloret, Willet!

    ResponderEliminar
  3. increíble, todos con uniforme de repechin.Que pena Willy,ni el cervantes seria merecedor de ti .MR43

    ResponderEliminar
  4. ¡joder! me debe patinar el alzheimer ,porque yo los veo a todos vestidos de repechin, salvo que te refieras al " uniforme" completo.Así y todo ya es un logro .MR43

    ResponderEliminar
  5. Yo solo iba con al culotte del btt repechin. El maillot era azul de shimano.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar