lunes, 29 de junio de 2015

Ruta culta, ruta "colta”



 Ya llegó el veranín, y para celebrarlo,  ¿qué mejor que una ruta de Repechín?.
Con el Playu y Trasmi pa tierras leonesas disfrutando de sus nuevos amigos del Imserso, aquí Turonman, Yeloquehay, Barrancas y el escribiente, nos las prometíamos muy felices en nuestro “paseo dominical”.

Barrancas vuelve por sus fueros, y ya vuelve a pedalear sin quejarse en cada “falso llano”  que subimos. Está claro que “renace de sus cenizas”, y que “donde hubo fuego, queda…..” , ¿chatarra? (jejejeje, es que no me sé el refrán).



Bueno, el caso es que nuestra ruta de hoy no pintaba muy bien climatológicamente hablando . Los manguitos no sobraban y Yeloquehay no dejó en casa el chubasquero, por si las moscas.
 
En cuanto empezamos a subir por Los Túneles, ya nos empezamos a meter en una niebla bastante oscura y muy húmeda, que hacía que pareciera que estábamos sudando a chorros (¿o sería que sudábamos de verdad?)

Otra pequeña subidina, hasta el cementerio y otra más pequeñina y ya estábamos en la subidina que nos llevaba a las áreas de Deva y tras otra pequeña subidina ya estábamos a los pies del Observatorio.
Allí tuvimos que esperar “un poco” por Barrancas. Yo hice una siesta de las de “pijama y orinal”, Yeloquehay, también se dio una “cabezadita” tipo mejicano, y mientras tanto Turonman, desmontó la rueda trasera, engrasó rodamientos, ajustó cojinetes, centró unos radios, comprobó las pastillas de freno, colocó bien los guardabarros y puso la presión necesaria en las ruedas mientras llegaba nuestro compañero.





Eso sí, tengo que decir que no se quejó ni una vez, tal vez porque aún no sabía cuál era nuestra ruta de hoy.



Dirección a Baldornón, y antes de llegar a La Cuesta de la Vaca, giramos hacia la fuente de 4 Jueces.
Aquí tuvimos nuestro percance del día. Oscarín tuvo la desgracia de que lu mordiera una culebrina, la cual murió a los pocos segundos ( Turonman dijo que había muerto envenenada),  y luego nuestro compañero se empezó a marear. 



Un traguín de agua, una charla didáctica sobre los renacuajos del bebedero de 4 Jueces,  su evolución en la pirámide alimentaria y a buscar a San 36 y a ver como estaba de “pindio” el hormigón.

Una vez arriba, Barrancas cayó fulminado junto a la Portilla de 4 Jueces. Yeloquehay dijo:
- Está pa dar hortigas
 Y yo ni corto ni perezoso, cogí una “retro excavadora” de un amigo del Yerman que vivía allí al lado y me dispuse a darle “Santa Sepultura”.  Tengo que decir que me costó bastante, pues el muy cabrito, no se soltaba del cazo de la pala y gritaba….
-¡Que no estoy muerto! ¡Que no estoy muerto!
 Y yo no hacía más que decirle:
- Tú lo que tas ye mal rematau, ¿vas a saber tú más que Yeloquehay que ye el únicu Repechín que tien estudios?, pues no se hable más, tú pal ahujeru
 Y así, con el “trabajo bien hecho” y sin más problemas, seguimos la ruta nosotros tres.


 Barrancas no logró finalizar la Ruta Culta, y se quedó en la “Ruta Colta”. Si algún día subiendo pal cementerio, de algún coche fúnebre veis que se cayó una corona y la queréis llevar a Barrancas, podéis dejarla por allí, en cualquier cuneta donde la Portilla que lleva a la Cabaña del Marqués.

Nuestra ruta de hoy discurría sin prisas pero sin pausas, y las “gotas de sudor se mezclaban con las gotas de cultura general que salían por cada uno de nuestros poros”. Que si las bicis eléctricas tienen una “ayuda al pedaleo”, que si por normativa no se recargan bajando cuestas, que si los coches híbridos son de gasolina o gasoil, que si el biodiesel se hace con “aceite de fritanga”, o si los dispositivos “star-stop” ahorran combustible fueron nuestros temas de charla en la Ruta Culta. Lástima no habernos grabado porque estuvimos “sobraos” (culturalmente hablando). 

Una vez en Candanal, decidimos “subir un poco” y tiramos por Pumardabá  hasta llegar a coronar al Cordal y dar vista a la autopista de Oviedo a Villaviciosa. Hacía tiempo que no subíamos por aquí, y para nuestra sorpresa, el camino estaba ciclable pese a las lluvias del invierno y los tractores de la madera.

Un pequeño “lapsus” (como siempre), con los gpesín, al llegar arriba, que si a la derecha, que si a la izquierda  y luego a volver sobre nuestros pasos otra vez, y aparecimos en La Cruz. Como era Domingo y Turonman tenía comida con la familia, decidimos “bajar rápido “ a Peón y subir “alegres” el Curbiellu ( yo no sé si tenía miedo de que se le enfriara la comida, pero dada la caña a la que vinimos, yo creo que llegó antes de que terminaran de cocinarla), y así en un pispas estábamos bajando la Trialera de Camping (ahora que recuerdo…..creo que fue la única zona que bajamos en todo el día…..)


Y así amigos, empapados de cultura, de sudor, de orbayu y de la humedad de la niebla que nos acompañó casi todo el día, dimos por terminada nuestra ruta de hoy.

Una ruta muy entretenida y que nos prestó, al recordar  caminos que no recorremos habitualmente.

Bueno amigos, hasta aquí mi crónica de hoy, y recordad:

LA RUTA DE LOS REPECHINOS TE ENSEÑA,
LA RUTA DE LOS REPECHINOS TE ENTRETIENE,
Y YO TE DIGO CONTENTO……
¡¡¡¡¡¡¡HASTA LA RUTA QUE VIENE ¡!!!!!!

Un saludo a todos                                      WILLY




3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Enseña y entretiene.
    Gracias Willy no se puede contar mejor.
    ¡Que rápido suben las crónicas desde que no lo hace el bekario2!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, Seve. Nunca defraudar. Jajaja.

    ResponderEliminar
  3. La crónica tardó "un poco" porque como veis tuve una avería en la ruta. Jejejejej

    ResponderEliminar